Indicadores sobre proceso de selección para reclutar mejor talento que debe saber

Sientes que tu sistema de contratación laboral parece estar desaprovechando mejor talento en Chile? En caso de que tu organización no consigue retener a los más preparados postulantes, el motivo puede estar en el corazón de tu estrategia de búsqueda.
A lo largo de un contexto competitivo en constante cambio como el local, numerosas compañías no consideran fallos repetidos que concluyen desmotivando al candidato de alto nivel. En este texto, exploraremos qué podrías mejorar y cómo puedes solucionar esta pérdida.
Carencia de transparencia en el cargo
Uno de los fallos más frecuentes es no especificar adecuadamente el puesto de trabajo. Numerosos anuncios de contratación no detallan competencias críticos, lo que genera que profesionales muy capacitados pierdan interés.
Si el postulante no comprende con claridad qué se espera, difícilmente mantendrá involucrado. Un anuncio estructurado transmite la identidad de la empresa, y seduce a quienes comparten esa propia mentalidad.
2. Procesos lentos y mínimamente humanos
El plazo cuenta. Según estudios de mercado, una gran mayoría de los profesionales descartan procesos largos o donde no hay comunicación.
Cuando tu empresa tarda más de 2 semanas en contactar a los postulantes, es muy probable que los mejores ya estén decidido por otra empresa. Un proceso eficiente, automatizado y con retroalimentación constante incrementa la experiencia del candidato.
3. No valor tu proceso de selección perdiendo al mejor talento chileno agregado competitiva
El talento en Chile buscan cada vez más que el salario financiero. Elementos como la flexibilidad, el aprendizaje laboral, o la cultura de trabajo importan más.
Si tu organización no expresa claramente sus ventajas, probablemente que pierda a talentos competitivos. Presentar programas de mentoring, políticas de bienestar, y ventajas claros posiciona una diferencia competitiva.
Entrevistas poco estructuradas
Numerosas compañías todavía dependen en percepciones subjetivas al seleccionar profesionales. Esto causa errores costosos.
Adoptar evaluaciones psicolaborales, assessment centers, o softwares objetivas ayuda a valorar más claramente a los participantes, reduciendo errores y aumentando la efectividad del proceso.
Escasez de seguimiento
El cierre del reclutamiento del mismo modo cuenta. Valorar el esfuerzo del postulante no seleccionado mejora la reputación de empresa. Ignorar la interacción posterior afecta la experiencia con la organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *